No creo que esta clase de arcos fuera muy común, en general las estructuras de piedra que no se hallaban en la fachada o en las plantas nobles no estaban formadas por sillares bien tallados, sino por piedras de forma irregular y de diferentes tamaño encajadas a fuerza. Esta técnica, llamada "a scapoli e tocchetti" (algo como "a trozos y pedazos"), tuvo su máxima difusión en épocas más recientes, cuando las fachadas empezaron a ser enyesadas y pintadas. Fue utilizada entonces también en los muros perimetrales, a menudo acompañada por el uso del ladrillo en los marcos de ventanas y puertas y allá donde se requería una mayor precisión.
El especto estético ha sido lo que me ha llevado a elegir este segundo modelo para la construcción de un par de arcos de la Domus. Por la precisión, los dos alineados con el acceso lateral.
Esta zona, la más amplia de los subterráneos, será usada como cantina y almacén/despensa.
La piedra es la misma pizarra de los arcos de piedra, y sustituye los que en la realidad serían sillares de caliza marnosa, una roca muy usada en las construcciones del área genovés por su fácil reperibilidad y buena resistencia.
¹ - Manuale del recupero di Genova antica - aa.vv. - DEI s.r.l. 2006.
ó