Magazine Società

Italia como metáfora del mundo: Silvio Berlusconi y la cuestión italiana

Creato il 26 luglio 2011 da Vfabris @FabrizioLorusso

Italia como metáfora del mundo: Silvio Berlusconi y la cuestión italiana

El debate nº 78, con Diego Lucifreddi, presentado por Ismael Carvallo. VIDEO AQUI’ – LINK AL VIDEO

En una entrevista de 1979, Leonardo Sciascia planteaba la tesis a la luz de la cual Sicilia podría muy bien ser considerada como la metáfora del mundo por cuanto a todas las contradicciones y, para muchos, corrupciones orgánicas que dentro de la vida pública siciliana se daban.

A Sciascia no le tocó ver ni el colapso soviético (murió a fines de la octava década del siglo XX) ni el derrumbe y deriva de la izquierda europea; tampoco le tocó presenciar la configuración de nuevos problemas y conflictos ideológico-políticos en función de los que, precisamente a resultas de ese colapso histórico (el de la URSS), hubo de desplegarse el nuevo mapa de antagonismos del mundo contemporáneo.

Pero hay algo más que a Sciascia no le fue dado presenciar: el ascenso al poder de Silvio Berlusconi. ¿Cómo fue que una nación política como Italia haya llegado a esta situación? ¿Y no estaríamos en condiciones de preguntarnos si, parafraseando a Sciasia, la cuestión no es ya saber si es Sicilia, sino más bien Italia misma, la metáfora y el espejo del mundo contemporáneo?

Debates precedentes LISTA

plazadearmas.tv es una iniciativa de televisión por internet, realizada desde la Ciudad de México por Nódulo Materialista de México y Capital21, cuyo propósito fundamental es el de abrirse paso dentro del espectro mediático convencional como una nueva plataforma, rigurosa y sistemática en cuanto a los contenidos (a los que damos prioridad por sobre cualquier otra cosa), de análisis, crítica y debate en torno de la realidad contemporánea y en torno de los grandes temas de nuestro tiempo.

Rate this:

Share this:


Potrebbero interessarti anche :

Ritornare alla prima pagina di Logo Paperblog

Possono interessarti anche questi articoli :