Hace pocos dìas, el ciclista Ruso Kolobnev fue suspendido por la UCI y expulsado del Tour de France por dar positivo a un diurético. En cambio, hace unas semanas el bicampeón mundial de natación canariño Cesar Cielo (y otros 4 nadadores brasileños) fue exculpado por su Federación de Natación, por el mismo uso de un diurético (Furosemide). La explicación: un multivitamínico contaminado con esa sustancia, fabricado por una farmacia local sin las debidas precauciones. A pocas horas del positivo, sale el comunicado oficial de la farmacia autodeclarándose responsable por el hecho ocurrido. Todos felices. Nosotros agregamos: todo muy extraño. Nos hacemos varias preguntas que quedan al aire:
1.-Tiene la Federación Brasileña el lote y el análisis químico que demuestra la contaminación?
2.- Fue enviada muestra alguna del multivitamínico a un laboratorio acreditado por la WADA que corrobore el resultado?
3.- En última instancia, la WADA en sus reglamentos no expone que el atleta siempre es responsable por los alimentos y sustancias que ingiere?
Menos mal que la FINA ya apeló ante el TAS de Lausanne, y se convocó una audiencia para lograr una resolución urgente del caso. A más tardar, el próximo 22 de Julio. Esto quiere decir, 2 días antes del comienzo del Mundial de Natación en Shanghai. El Brasileño puede ser suspendido hasta por 2 años, y perderse Londres 2012. Es de destacar, que el Furosemide es aún más grave que la sustancia encontrada en el ciclista ruso, ya que es encubridora de otros productos dopantes de última generación. Algo parecido al famoso Clembuterol del solomillo de Alberto Contador, que todos siguen concluyendo a la ligera que era solo en trazas, pero que (repetimos hasta la saciedad) está asociado a los restos de ftalatos encontrados (prueba de auto-transfusión sanguínea).
Por cierto, ya que hablamos de Contador, este caso de Cesar Cielo nos hace preguntar lo siguiente: Por qué la WADA pudo obtener del TAS una resolución urgente del caso, debido a que apremian los mundiales de natación y la posible exclusión del nadador antes de las competencias; y no se pudo hacer lo mismo con el caso Contador antes que empezaran Giro y Tour? El positivo del pistolero es de Julio 2010, el del canariño de Mayo 2011. Y el primero aún no tiene fecha oficial de resolución. Saquen uds. sus propias conclusiones.
Hasta nuestra próxima entrega, saludos!