Magazine Italiani nel Mondo

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

Creato il 25 luglio 2012 da Sarettajan @girotrottolando

Estoy en Inglaterra, es verdad, no debería pensar en Marruecos… ¿pero que puedo hacer? ¡Lo extraño! Además, teniendo en cuenta que ya más de una persona me pidió consejos para viajar a mi ex país (sig) ¿por qué no hacer una mini guía disponible para todos aquellos viajeros que decidieron sentir la adrenalina de viajar sin ningún Tour Operator, sin ninguna agencia, sino solamente con la propia mochila y los propios pies curiosos?
Dicen que muchos italianos compran sus viajes en agencia porque no confían. No confían en internet, no confían en los blogs, no confían en sí mismos en calidad de organizadores, no confían y basta. En vez, esta guía es para quien, al contrario como yo, no confía en las agencias que venden los super “relucientes” paquetes de los Tour Operators. ¿Por qué?
Punto 1°: Los paquetes a menudo son organizados por quien no estuvo nunca en el lugar en cuestión y solo vio las fotos en Google. Entonces, si ellos pueden hacerlo a millones de kilómetros de distancia, ¿¿¿por qué nosotros no???
Muchos dirán “¡Porque no tenemos la competencias!“. Equivocado. El mayor conocimiento de un operador turístico es VENDER viajes, os los dice una licenciada en turismo. En cambio, para organizarlos se necesitan solo algunos, pero fundamentales, requisitos: motivación, curiosidad, iniciativa, un poco de coraje y tiempo, esto si debo decir que se necesita bastante. ¿Tenéis estos requisitos? Perfecto, no necesitáis ningún agente de viaje.

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

¡Con una buena guía en mano somos todos potenciales agentes de viajes de nosotros mismos!

Punto 2°: ¿Por cuál absurda razón algún otro debe decidir como yo quiero gastar mi tiempo? En la abrumadora mayoría de los viajes organizados los turistas son pobres víctimas tirados de acá para allá, confundidos, que comen lo que les dicen de comer y ven lo que les dicen de ver. No pueden decidir nada, no son dueños de su propia vida. “OK ahora es el momento de sacar fotos, tenéis 5 minutos“, “Bien, ahora nos pararemos para ir al baño, tenéis 3 minutos“, “Mañana hay que levantarse al amanecer porque nos vamos a 5000 Km. de acá“, etc., etc. ¿Por qué hacernos tan mal? ¿Por qué pensamos de no poder conseguirlo solos? Reapropiémonos de nuestro tiempo, es valioso y ninguno nos lo restituirá. Organicémonos sobre la base de nuestras necesidades, no sobre las de una empresa que en la única cosa en la que esta interesada es en nuestro dinero, ¡también valioso y que tampoco ninguno nos lo restituirá! Por supuesto hay quien hace mejor su propio trabajo, pero solo porque quiere “fidelizarnos”. Esto es lo que nos repetían continuamente durante las clases de marketing. Fidelizar al cliente, hacer que vuelva a nosotros. No somos más que sus marionetas, si queremos.

Punto 3°: Os puedo asegurar que si os informáis profundamente antes de salir y sabéis moveros bien “in situ” gastaráis muuuucho menos dinero que comprando un paquete. ¿Por qué lo sé? Porque organicé viajes y es normal y justo que quien organiza reciba su porcentaje. El punto es: ¿Estáis dispuestos a pagar ese porcentaje? ¿Vale la pena? Esto depende de vosotros. Yo me dirijo sobre todo a quien quiera viajar gastando lo menos posible. Partamos pues por eliminar lo no indispensable, o sea aquel porcentaje que a veces puede ser más de la mitad del precio total que pagáis, ¿lo sabéis esto? Pagáis el doble, o más también, de lo que pagaríais yendo solos. Además, sinceramente, aunque si sola gastase la misma cifra o más que en un tour , yo prefiero de todas maneras gastar mi dinero como digo yo y cuando digo yo. Se trata de saber gestionar el propio presupuesto. Si saben elegir la mejor relación precio/calidad en el supermercado, creedme, podéis hacerlo en cualquier lado.

Punto 4°: Con las fuentes de información hoy al alcance de todos, somos perfectamente capaces de conocer el lugar donde queremos ir. Hay tantas guías, artículos, foros, etc… Obviamente será necesario hacer una selección, pero se trata solo de estar algún fin de semana en frente a la PC o a la Lonely Planet. Podéis hacerlo todavía mejor. ¡Hablad personalmente con quien ya viajó ahí! Si no conocéis a nadie, seguramente alguno de vuestros amigos sí, ¡o buscadlos online! No tengáis miedo, quien viaja sabe cuan importante es recibir ayuda, İpor ende os la dará con placer! ¿Por qué yo me empeño en dar consejos de viaje incluso a desconocidos? ¿Y por qué las personas hacen “Couchsurfing”? (si no sabéis que es, apuradse, haced click acá, es el invento del siglo) ¿Todos tenemos tiempo que perder? ¿Queremos recibir el Premio Nobel de la paz? Absolutamente no, se trata simplemente de la pasión por los viajes y de la estima por quien viaja lo que hace que seamos todos muy solidarios entre nosotros. Es una especie de grupo de ayuda para viajeros del cual inconscientemente formamos parte. Pueden reconocernos por el brillo de nuestros ojos mientras hablamos de un viaje, por una valija de emergencia siempre lista bajo la cama o por la cara de idiota frente a Discovery Travel Channel. ¡¡Somos nosotros, preguntad sin problemas!! No tenemos ningún interés en engañaros, no sospechéis, no todos quieren algo a cambio de ayuda, por eso… come on, dadle rienda suelta a vuestras preguntas, ¡todo puede seros útil! ¿Un ejemplo? En Marruecos la tradición (para algunos la superstición) dice que no se puede comer con la mano izquierda. Esto no todas las guías lo dicen, pero quien estuvo lo sabe y es un consejo que puede salvaros de dar una mala impresión o incluso de severos reproches cuando comen en una casa. ¡¡La izquierda es la mano del diablo para ellos, mejor no arriesgar!!

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

¡Nosotros viajeros del grupo de autoayuda podemos ayudaros e indicaros el camino!

Punto 5°: Solos podéis descubrir cosas que no descubriríais nunca jamás con un viaje organizado. Porque solos tendríais necesidad de pedir información, y esa persona que os las dará, por voluntad propia también os dará un consejo sobre otro lugar que ojalá os despierte la curiosidad. En este otro lugar donde no estaba absolutamente previsto que vayaráis, quien os venderá el almuerzo os invitará a su casa porque se pararon a charlar con él y él os lo agradece mucho. Esta casa será en un lugar todavía más lejano y donde no habríais pensado nunca de encontraros. Es ahí que cogeráis un autobús donde encontraráis alguna otra persona y… y así… Todo empezó porque habéis pedido una información. Si viajáis con un grupo organizado no tenéis necesidad de pedir información.

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

Imilchil. Uno de los lugares a donde llegué por una información...


Punto 6°: Puedo daros tantas otras razones válidas para viajar solos, pero al final no se trata solo de racionalidad. Hay que sentirlo dentro. Hay que sentir esas ganas de vivir y descubrir que nos quita cualquier miedo y nos empuja a tirarnos al vacio. Estoy segura que muchos de nosotros la tenemos, solo se trata de olvidar toda esa paranoia que nos imponen los mass media y tener un poco más de confianza en nosotros mismos. Os digo una cosa: En París, incluso cerca de la Torre Eiffel, me robaron en esos pocos 5 días que estuve, mientras no corrí nunca ningún peligro en tantos meses que viví en el desierto a pocos Km. de la frontera con Argelia. ¿Por qué deberíais sorprenderos? Os los digo yo, porque el mundo quiere que penséis que ciudades como París son seguras y al alcance de todos y en cambio, lugares como el sur de Marruecos son peligrosas. Pero eso que el mundo quiere no se corresponde con la verdad absoluta. ¿Entonces por qué no vemos como es la realidad con nuestros ojos? ¿Y si fuese todo, o al menos un parte, distinto de como nos lo muestran? ¿No tenéis ganas de saberlo? ¿No queréis parar de dejaros engañar? Si la respuesta es sí, viajáis por vuestra cuenta.
Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

No tengáis miedo, no dejaros engañar: ¡¡Saltad!!

Punto 7°: Es ya muy difícil “sentir” verdaderamente, con todos vuestros sentidos, un lugar y las personas que lo habitan. No metáis más barreras. No dejéis que alguno hable por vosotros. No os avergonzáis de hablar mal un idioma o de no hablarlo en absoluto, existen y son suficientes los gestos (y nosotros italianos somos fenomenales en esto). No camináis solo donde otros caminaron, no miréis solo aquel paragüitas rojo que ondea la guía para hacerse seguir. Mirad al otro lado, escapad del recorrido. Es ahí fuera que encontraráis aquello que estáis buscando.

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

Aunque estáis solos o seáis pocos, ¡¡id en el sentido opuesto rebaño!!


Punto 8°: ¡Todo esto no significa que es siempre mejor hacer todo solos! En muchísimos casos , por ejemplo, la ayuda de las agencias locales puede ser valiosa para ellos y para nosotros. Para nosotros en tanto que las personas que trabajan en el lugar seguramente lo conocen bien y pueden ayudarnos (esto no significa confiar en el primero que encontráis, pero si de seleccionar alguno y luego decidir). Muchas veces es indispensable tal ayuda, como en el caso en que quisieráis visitar el desierto. ¡Ciertamente no podéis aventuraros solos! Por otro lado esta bien para ellos porque utilizando sus servicios el dinero se lo estaráis dejando directamente y no a un tour operator internacional que, como toda empresa, utiliza los recursos de otros países para obtener beneficios que obviamente retendrá solo para ella. Del componente ético del turismo hablaré detalladamente más adelante, pero por ahora, no hace mal reflexionar sobre por qué, dado que vamos por ejemplo a Madagascar, debemos pagarle a una empresa italiana. Si los servicios que usufructuamos serán de Madagascar ¿¿¿por qué no dar el dinero a Madagascar??? Debería ser lógico pero no lo es, pensadlo…

Punto 9°: Entonces, por ejemplo, ¿podremos comprar servicios de agencias (¡¡locales!!) de forma individual y construirnos nuestro paquete personal? ¡¡Exacto!! ¿Queréis de todas formas una ayuda antes de partir? Entonces podréis aprovechar de los conocimientos y de la experiencia de un consultor de viajes (¡figura bien diversa de la del agente!) si queréis, por ejemplo, si tenéis poco tiempo para organizaros o si, simplemente queréis consejos prácticos y no encontrastéis a nadie que os los pueda suministrar ¡gratis! Existen pues, figuras profesionales en grado de ayudaros (¡lo que yo haré de grande!) que no os ofrecen “cajitas” prearmadas donde está previsto cuantas veces respirar, sino que os ayudan a crear vuestro viaje solos. ¡De esta manera habráis matado dos pájaros de un tiro! No sois esclavos de ningún paquete super organizado, pero habríais igualmente obtenido las sugerencias y la ayuda de un operador experto. ¿Qué más podéis pedir?

¿Ganas de mandar a aquel lugar a quien quiere venderos un viaje all-inclusive que ahora en realidad sabéis que es all-excluded y de poneros en marcha solos? ¡Misión cumplida! El próximo step será ¿Por qué Marruecos?

Turista “por ti mismo”? Si, gracias.

¿Listos? ¡Vamos!


Potrebbero interessarti anche :

Ritornare alla prima pagina di Logo Paperblog

Possono interessarti anche questi articoli :